VOLVER
Presentación del ciclo
En primer lugar, agradecer a los miembros del Comité Organizador del ciclo su generosidad aceptando formar parte del mismo, a los cuatro avaladores, EIT Health, Fundación Signo, Itemas y SEDISA y a todas las esponsorizaciones  realizadas por diferentes industrias del sector, que han hecho viables y materializables las realizaciones de las diferentes sesiones que iremos desarrollando cada mes.

Con los contenidos aportados, las ponencias, los debates y reflexiones, deseamos poder captar su interés y participación en el ciclo.
Justificación

Incluso antes de sufrir el impacto de la pandemia del COVID19, muchas voces de expertos y profesionales del sector, declaraban la necesidad de modernizar nuestro Sistema de Salud, advirtiendo sobre síntomas de estancamiento, relajación y obsolescencia del mismo, pese a la visión, tal vez más superficial, de su buen posicionamiento a nivel de opinión ciudadana y en los rankings internacionales que nos comparaban con otros países a nivel global.

Ciertamente la crisis que vivimos, y la percepción de sus posteriores consecuencias, no han hecho más que descarnar y evidenciar las fortalezas y debilidades del sistema y las imperiosas necesidades de abordar un cambio o transformación del modelo y de la interacción entre los agentes implicados y concurrentes.

En este sentido, creemos que nos debemos de hacer preguntas poderosas que nos ayuden a mejorar el sistema: ¿con quién deberemos contar para desarrollar nuevas estrategias de cambio de modelo?, ¿qué esquemas de pensamiento serán los apropiados para abordar una nueva visión de nuestras instituciones y organizaciones sanitarias a todo nivel?, ¿con qué líderes contaremos para ejecutar las acciones y cambios que nos propongamos emprender?, ¿cómo evaluaremos los resultados?.

Y debemos saber a quién formularlas para que nos den pistas, orientaciones y recomendaciones de cómo abordar de forma consensuada esta necesaria mejora.

Evidentemente vamos a tener que alejarnos de sistemas anodinos y reiterativos de formulación, ya que los tiempos exigen intrepidez, asertividad y capacidades ágiles para asumir cambios radicales y estructurales, navegando en un mar de incertidumbres, donde no habrá solución para todo, o bien no llegaran siempre en el momento deseado ni de forma sistemática.

Por lo tanto, estamos ante una oportunidad generar una unidad de criterio inmensa entre los diferentes agentes implicados capaces de emprender un verdadero cambio social estructural para empezar una nueva era donde Salud y Bienestar tendrán un papel crucial, estableciendo estrategias conjuntas, en un entorno global y en diferentes contenidos:


Como Sistema
Cambios estructurales acordes con visiones globales que contemplen las necesidades de los ciudadanos en términos de salud y bienestar, mayores garantías y menor paternalismo. Tal vez pasar de un sistema de salud a un modelo de salud y plantearnos las necesarias reformas en nuestro ordenamiento jurídico para facilitar esta transición.

Como Gestión
Incorporar métodos e instrumentos de gestión altamente efectivos y bien liderados que permitan determinar planes, acciones y resultados acordes con el planteamiento de transformación.

Como Ciudadanos y Pacientes
Incorporación de la ciudadanía organizada y preparada para participar y ser protagonistas en todos los procesos de cambio a nivel macro, meso y micro del modelo.

Como Modelo de Provisión
Cambios en la concepción de la prestación de los servicios, mayor integración, coordinación y transversalidad

Como Modelo de Investigación
Priorización e integración de los proyectos de gran impacto, incremento de las actuaciones que estimulen el trabajo en redes y reduzcan las iniciativas aisladas, y consolidación de las carreras profesionales en el sector.

Como Modelo de Formación
Revisión de los contenidos y formatos que se incorporan a las Ciencias de la Salud.

En sus perspectivas estratégicas, en todos los casos
Incorporar y normalizar el concepto de innovación y de utilización de la capacidad instalada, de las estructuras tecnológicas y profesionales, de producto, de proceso de atención y alianzas, y de los resultados esperados.



Objetivo principal

El ciclo pretende oír las voces de expert@s especializad@s y/o influyentes en diferentes temáticas relacionadas con la transformación del modelo y, una vez oídas sus aportaciones, establecer un debate conjunto en el que podrán participar las personas que se suscriban a estas audiciones en una jornada reflexiva y conclusiva de cada ámbito tratado.


Objetivos específicos

Identificar i convocar a perfiles clave para garantizar la calidad y experiencia sobre cada temática, promoviendo la participación de verdaderos líderes de opinión influyentes en los procesos de transformación.

Determinar temáticas concretas y fundamentales en cada una de las series de reflexión y debate para conseguir al final del ciclo una visión lo suficientemente global, exhaustiva y concreta de los diferentes ejes de transformación.

Conseguir la captación y participación de personas implicadas e interesadas en la transformación del modelo para que tengan la posibilidad de conocer las diversas reflexiones y aportar sus percepciones, preguntas y opiniones en los espacios de debate.

Finalizar el ciclo con una jornada de resumen y conclusiones que permita integrar todos los contenidos tratados, generando un documento consensuado de recomendaciones.


Ámbitos

Todos los relacionados con los contenidos que afectan a la Política y Planificación en Salud, la definición de las prestaciones, la provisión de servicios y la evaluación de los resultados en la salud de la sociedad.


Alcances

Todos los agentes implicados y todos los contenidos e instrumentos que supongan verdaderas palancas de cambio y transformación del modelo.



Resultados esperados

Realizar un ciclo de sesiones que permitan llegar a un mejor diagnóstico del modelo de salud, las prioridades de cambio y recomendaciones sobre las actuaciones a emprender.

Generar un contenido que sirva de guía a profesionales interesados e implicados en la transformación del modelo y que tenga la capacidad de ser compartido y extendido en el sector.

Establecer nuevos contenidos a abordar que puedan hacer necesaria una nueva edición del ciclo.

Poder exportar los contenidos y resultados hacia otros ámbitos, especialmente a países de habla hispana, adaptándolo, si fuera necesario, a contextos específicos.



Metodología

El ciclo estará dividido en 10 sesiones, una por mes exceptuando agosto, y una jornada de síntesis final.Cada sesión se planteará con un conjunto de ponencias y un debate.


Ponencias

En la segunda semana de cada mes se habrán pregrabado tres ponencias de tres expertos relacionados con la temática a tratar. Cada ponencia tendrá una duración máxima de 15 minutos y todo el evento un máximo de 60 minutos.

El formato constará de una presentación introductoria por parte de un/una moderador/a que dará paso a las tres grabaciones.

Finalizadas las grabaciones, el/la moderador/a invitará a l@s participantes que han escuchado a incorporarse en un debate con los tres ponentes a realizar en la cuarta semana de cada mes.

Como l@s participantes estarán previamente registrados, accederán a la plataforma elaborada para el ciclo dónde podrán encontrar el programa del debate, las ponencias grabadas, abriéndose un foro para permita empezar a aportar preguntas o cuestiones a tratar en el debate.

Si fuera necesario, o bien l@s ponentes lo requirieran, también se enviarían documentos relacionados con el contenido tratado.


Debates

El/la mismo/a moderador/a, conducirá el debate, que será on-line en un plató preparado a tal efecto, tanto para las aportaciones cruzadas entre los tres ponentes como para la respuesta a las preguntas de l@s participantes registrados.

El debate tendrá una duración máxima de 90 minutos.

La estructura será siempre la misma constará de los siguientes contenidos – dejando un buffer de 5 min.

5 min. Introducción del moderador/a, resumen de la temática de las ponencias realizadas y presentación de l@s ponentes

30 min. Realización de dos preguntas del moderador/a, en dos turnos de respuesta, a los ponentes.

15 min. Debate abierto entre l@s ponentes.

15 min. Preguntas de l@s participantes suscritos a los ponentes a través del moderador.

15 min. De síntesis y recomendaciones

5 min. Resumen y conclusiones por parte del moderador, agradecimiento a l@s ponentes y l@s participantes y cierre del debate anunciando el siguiente tema a tratar.

El debate será grabado permitiendo seguir, de forma constante, la secuencia de contenidos ofrecidos, incluso si alguien se registra posteriormente al inicio del ciclo.