PALMA DE MALLORCA
28 OCTUBRE 2021
SESIÓN 04
La gestión y el liderazgo en las estructuras de provisión.
PARTICIPANTES

Manel Del Castillo Rey
Director gerente Hospital Sant Joan de Déu

Gloria Jodar Solá
Directora del EAP Sant Andreu de la Barca, directora del Área de Conocimiento y Desarrollo Profesional del COIB y consejera del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña

Corpus Gómez Calderón
Directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en Marina Salud-Departamento de Salud Denia
PRESENTA

Josep Manuel Pomar
Gerente de Son Espases y Presidente de la Fundación Signo
INTRODUCCIÓN

Después de entrar en un primer bloque del Ciclo en el que hemos podido compartir reflexiones y debates acerca de la oportunidad, la gobernanza y la sostenibilidad de un Sistema de Salud que opte por transformarse en términos de mejora y de verdaderos cambios estructurales que nos permitan modernizarlo y situarlo en un modelo más acorde con las necesidades de nuestros ciudadanos y profesionales, incorporando aquellos elementos que no ralenticen su evolución y que permitan situarnos en un estadio de excelencia, competencia y vanguardia comparativa con otros sistemas a nivel global, empezamos ahora un segundo bloque más dedicado a los agentes relevantes del sistema.

Por tanto, hablaremos de nuevas formas de gestión y liderazgo, del rol de los profesionales del sistema y de los pacientes como actores activos de la transformación del modelo.

Concretamente en la cuarta sesión nos centraremos en proponer y debatir con nuest@s ponentes cómo ha de ser/mejorar la gestión de las estructuras de provisión transformadoras y qué liderazgos van a ser capaces de lograr el cambio del modelo.

Se trataría de concretar y consensuar la incorporación activa de nuevos métodos e instrumentos de gestión altamente efectivos y bien liderados que permitan determinar planes, acciones y resultados acordes con un planteamiento tranformador.

En este sentido, el ámbito y el alcance de este contenido nos debe invitar a pensar en estructuras de gestión en la provisión de servicios sanitarios diferentes a las predominantes en la actualidad, en recambios generacionales y en la incorporación de nuevos perfiles más innovadores y disrruptivos que tengan la posibilidad, el conocimiento y la autonomía, para lograr avances significativos en su modernización y profesionalización.

También es el momento de plantearnos nuevos tipos de liderazgos no exclusivamente jerárquicos en este tipo de organizaciones, posibilitando integrar y combinar las estructuras convencionales con líderes empoderados, especializados y  dedicados a ejecutar acciones o proyectos innovadores concretos que impulsen el cambio, con una visión altamente enfocada a resultados.

Por lo tanto, deseamos obtener de la participación de l@s ponentes que participen en esta sesión, sus planteamientos y reflexiones acerca de cuestiones, entre otras, tales como:

¿Cómo han de cambiar las estructuras de provisión en un sistema transformador, son viables actualmente los silos y las grandes resistencias al cambio?
¿Qué perfil de gestores necesitamos y cómo deben ser seleccionados, es necesario un verdadero cambio para poder avanzar en cuanto a nuevas habilidades y capacidades profesionales?
¿Con que competencias han de desarrollar su labor los gestores?
¿Sólo han de existir liderazgos jerárquicos en las instituciones sanitarias, o bien tienen cabida nuevos modelos organizativos que propongan y faciliten el desarrollo de líderes transformadores?
¿Cómo ha de ser el procedimiento de selección de gestores y líderes en un sistema altamente exigente en la consecución de resultados en un entorno complejo, que variables han de contemplar los decisores?
¿Creemos en el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión y liderazgo desde el inicio de la formación de los profesionales en las diversas disciplinas de ciencias de la salud?
¿Cómo evaluar el resultado de la gestión y liderazgo?

En esta ocasión, los perfiles de nuestr@s ponentes incorporan una amplia experiencia en este ámbito y son referentes en el intento permanente de transformar la visión de la gestión y el liderazgo en organizaciones sanitarias. Bien seguro obtendremos ponencias y debates que nos permitan entender y concluir por dónde debemos avanzar.

Manel Del Castillo Rey
Director gerente Hospital Sant Joan de Déu

Gloria Jodar Solá
Directora del EAP Sant Andreu de la Barca, directora del Área de Conocimiento y Desarrollo Profesional del COIB y consejera del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña

Corpus Gómez Calderón
Directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en Marina Salud-Departamento de Salud Denia

Josep Manuel Pomar
Gerente de Son Espases y Presidente de la Fundación Signo
SESIÓN PATROCINADA POR

VOLVER