SEVILLA
30 NOVIEMBRE 2021
SESIÓN 05
Los pacientes y ciudadanos como beneficiarios de la transformación del modelo.
PARTICIPANTES

Julián Isla
Fundación 29

Cristina Mallol Domínguez
Responsable del Programa de Enfermedades Minoritarias del Sistema de Salut de Catalunya

Inmaculada Vázquez Cruz
Subdirección de gestión sanitaria de Andalucía
PRESENTA

Francesc Iglesias
Adjunto a la Dirección, Institut Català de la Salut y director del ciclo
INTRODUCCIÓN

Cerramos el segundo bloque de este Ciclo dedicado a los que hemos denominado actores principales de la transformación del modelo dedicando una sesión al más importante: el paciente/ciudadano.

Mucho se debate, se escribe y se dedican proyectos importantes basados en poner al paciente en el centro del sistema de salud, siendo la razón de ser del mismo velar por su asistencia y generarle un sentimiento de satisfacción, seguridad y de servicio de calidad y efectivo en cuanto a sus necesidades de atención.

Ciertamente, podemos admitir que nadie duda sobre este concepto de centralidad y que podemos observar buenas prácticas tanto en el proceso de atención como en el resultado y valor de la atención.

La transformación del sistema hace inevitable incrementar, acelerar y mejorar las formas de participación del paciente, integrándole junto con los demás agentes que componen todo el modelo de su asistencia.

En términos transformacionales, el carácter de integración de la experiencia del paciente que se están desarrollando en su asistencia y resultados, los ya famosos Prems y Proms. Estas integraciones, han de ser una palanca que determine cómo ha de evolucionar un modelo de salud acorde con maximizar las capacidades que disponemos, especialmente las tecnológicas y las orientadas a la salud digital.

Asimismo, debemos contemplar e implicar tanto al paciente como a su entorno familiar y social – la ciudadanía en general -, siendo un buen apoyo contar con las diversas asociaciones existentes en las diferentes patologías. Un ejemplo de excelencia en este ámbito de actuación son las acciones conjuntas realizadas con las asociaciones de pacientes de enfermedades minoritarias, que han llevado incluso a la creación de redes europeas agrupadas por patologías, las European Reference Networks, bajo el paraguas de la Comisión Europea.

Buscamos respuestas a preguntas de l@s ponentes que participen en esta sesión precisamente en esta línea:

¿Cómo han de participar l@s pacientes en la transformación del modelo?
¿Se cuenta con su opinión y propuestas para generar cambios importantes, son oídos, por quién y con qué resultado?
¿Cómo coordinarnos con pacientes organizados en Asociaciones?
¿Integramos los modelos de experiencia de paciente tanto en el proceso asistencial como en el resultado?
¿Qué sensibilidad existe por parte del Sistema de Salud para una verdadera centralidad y participación del paciente como agente transformador del modelo?
¿Estamos abordando debidamente todo el proceso, o nos quedamos sólo con profundizar en la fase aguda de su asistencia y dejamos poco tratado la cronicidad?
¿Existe realmente un dilema real basado en sus diferentes tipos de contratación – estatutaria, funcionarial o laboral -, es esto un problema para la transformación?

Nuevamente tenemos un alta expectativa en las ponencias y debates que surjan en esta sesión tan importante.

Julián Isla
Fundación 29

Cristina Mallol Domínguez
Responsable del Programa de Enfermedades Minoritarias del Sistema de Salut de Catalunya

Inmaculada Vázquez Cruz
Subdirección de gestión sanitaria de Andalucía

Francesc Iglesias
Adjunto a la Dirección, Institut Català de la Salut y director del ciclo
SESIÓN PATROCINADA POR

VOLVER