VALENCIA
27 ENERO 2022
SESIÓN 07
La transformación digital como factor imprescindible de transformación del modelo.
PARTICIPANTES

Julio Mayol
Director Médico y de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos

Adriá Comella i Carnicé
Director Gerente. Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Vicente Traver
Director Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar. Instituto ITACA. Universitat Politècnica de València
PRESENTA

Cristina Bescós
Managing Director, EIT Health Spain
INTRODUCCIÓN

Tras haber realizado un itinerario sobre personas clave para la transformación del modelo: gestores, pacientes, ciudadanos y profesionales líderes, nos adentramos en las siguientes sesiones en las palancas e instrumentos imprescindibles para generar un cambio sustancial en el modelo.

Cada vez más oímos hablar de la necesaria transformación digital, no sólo en el sector sanitario, como ingrediente imprescindible para el acceso a procesos de desarrollo y modernización generadores de nuevos horizontes en la gestión y crecimiento del conocimiento de las organizaciones capaces de lograr modelos competitivos de alcance global basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en una nueva relación con sus clientes.

Centrados en el sector salud, sus capacidades transformadoras adquieren una dimensión extraordinaria, incorporando a todos sus pilares: clínico y asistencial, investigador y docente.

Una estrategia digital bien diseñada puede ser un elemento de real transformación sistémica y generar nuevas capacidades en el desarrollo de modelos basados en la incorporación de la inteligencia artificial, la integración de modelos predictivos y el manejo de enormes cantidades de datos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de múltiples patologías, incorporando beneficios inimaginables en la calidad de vida y bienestar de nuestr@s ciudadan@s. 

Esperamos de nuestr@s ponentes expert@s, aportaciones que nos expliquen muchos contenidos de esta fascinante transformación, no sólo en cuanto a sus innegables beneficios sino, también de sus dificultades de implementación y:que nos ayuden a diferenciar y orientarnos sobre aquellas acciones que aporten valor y resultados al sistema de aquellas que, simplemente, son intenciones sin ninguna base real de cambio.


¿Qué requisitos previos deben apoyar una transformación digital sistémica en el sector salud? 
¿Somos capaces de asumir los costes económicos de las transformaciones digitales, quiénes deben ser sus financiadores y qué beneficios pueden obtener en estas inversiones cuantiosas?
¿Es posible una transformación digital sin la colaboración público-privada para acometer verdaderos cambios estructurales en el sistema?
¿Cómo van a cambiar las relaciones entre l@s profesionales de la salud, tanto en su relación con l@s pacientes y la ciudadanía, como entre ell@?
¿Qué impacto va a tener en las estructuras proveedoras de servicios en términos de la organización clínico/asistencial, investigadora y docente, y en las relaciones entre sistemas sanitarios?
¿Cómo se va a regular y proteger la utilización de datos masivos y sensibles de la población, quién serán los propietarios de los mismos y de su explotación y tratamiento?
¿Será la transformación digital un modelo de negocio de salud, un instrumento de cambio y/o un cambio en las relaciones entre los actores y agentes del sistema de salud?


Seguramente, nuestros invitad@s tendrán mucho que decir sobre estas cuestiones y muchas más para comprender la oportunidad y el cambio que supone una transformación digital de alcance sistémico en el sector salud.

Julio Mayol
Director Médico y de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos

Adriá Comella i Carnicé
Director Gerente. Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Vicente Traver
Director Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar. Instituto ITACA. Universitat Politècnica de València

Cristina Bescós
Managing Director, EIT Health Spain
SESIÓN PATROCINADA POR

VOLVER